En el mes de julio de 2014, en una ciudad de encuentro y crisol de culturas y creencias, Granada, España, un argentino, Alejandro Caudis, y una española, Ana Caro, pergeñaron una ilusión: crear una Red de buena voluntad y fines comunes que tuviera por bandera el estudio y la aplicación del derecho aniversario. En aquellos días surgió el germen de RIDU.

Años antes, en sus respectivos países, se habían gestado organizaciones para el debate y el encuentro, RED AJUNA y AEDUN, y esa experiencia nos habría de servir para concebir y mostrar al resto de Iberoamérica lo que hoy puede constituirse como una realidad: la Red Iberoamericana de Derecho Universitario.

Aquí sólo comenzó el camino, y ya escribió Machado y cantó Serrat, “(…) Caminante son tus huellas del camino y nada más, caminante no hay camino, se hace camino al andar (…)”. Por eso pedimos a todas y todos los que ya han manifestado su interés por esta idea, y a los muchos que sin lugar a dudas se unirán a nuestro proyecto común, que aporten sus ideas y sus conocimientos para hacer de RIDU una realidad.

Ciertamente con la profesionalidad, buen hacer y máximo criterio de todas las partes, lograremos que RIDU sea de verdad un organismo promotor del derecho a la educación, estudioso y divulgador del derecho universitario, y generador de los espacios que fortalezcan las alianzas de nuestras instituciones universitarias.

Y por ello, y por los logros que esa actividad generará, les enviamos, desde esta plataforma de conocimiento, un afectuoso agradecimiento por el interés demostrado al acceder a ella, y con ese gesto, corresponsabilizarse con los objetivos marcados por las y los promotores de RIDU.

Confiamos en que, al igual que nos ilustró el filósofo griego Plotino, indicándonos que “El deseo engendra el pensamiento”, el deseo que un día tuvieron Argentina y España, hoy, y desde aquí en adelante, genere una corriente de pensamiento y trabajo que nos sea satisfactorio a todos.

LA JUNTA DIRECTIVA